Cómo fomentar la lectura en los niños

Cómo fomentar la lectura en los niños

Que ellos sean los que elijan el libro que quieran leer, una de las claves

Los beneficios del hábito de la lectura son muchos y variados tanto para las personas en general como para los jóvenes en particular. Leer nos abre a un mundo de nuevas posibilidades. Podemos imaginar nuevos mundos, lugares , crear a los protagonistas de la historia y los lugares que se describen. Todo ello desarrolla nuestra imaginación de forma poderosa.


La lectura nos permite vivir nuevas experiencias, sentir diferentes emociones e identificarnos con alguno de los elementos de la historia o alguno de los personajes.Además aporta y refuerza nuestros conocimientos de una forma autodidacta y lo mejor de todo, sin darnos cuenta. Todo esto es mucho más importante cuando hablamos de los jóvenes.

Lo que no fomenta la lectura

Uno de los errores que cometemos en muchas ocasiones es imponer a nuestros hijos la lectura como una actividad obligada. Esto conduce a las situación contraria que queremos, ya que los niños empezarán a coger manía a la lectura pro el simple hecho de ser una actividad impuesta.
Otro error común es seleccionarle el libro que debe leer en lugar de darle opciones, proponerles y que sea el mismo niño o niña el que elija el libro que más le apetece. Queremos que los niños comiencen a leer.

Niños y niñas leyendo

Lo que sí fomenta la lectura

Es importante crear una rutina de lectura. Elegir días y horarios más propicios y donde no estén cansados para que no les de pereza. 

Otro punto para comenzar a incentivar a los niños en la lectura de libros es llevarles a leer en un ambiente relajado, creativo, donde vean a otras personas haciendo los mismo. Es decir, llevarles a una biblioteca. También pueden llevar el libro fuera de casa y leer en un parque.

Se fomenta dando ejemplo

Por último algo que realmente es muy importante a edades tempranas. Los niños y niñas aprenden con el ejemplo. Si ven a sus padres y hermanos leer les será más fácil aceptar la lectura como un medio lúdico y una actividad completamente normal. Si nunca ven a sus padres leer, será muy difícil tener hijos e hijas lectoras. 

Leer libros infantiles gratuitos

Los jóvenes de hoy, como nativos digitales que son, deben compatibilizar la lectura en papel con la digital. Como idea os dejamos la web weeblebooks.com donde encontraréis más de 100 títulos para su descarga gratuita.