Fábulas de Esopo

Fábulas de Esopo

Esopo fue un escritor de la Antigua Grecia que vivió en torno a los siglos VII y VI a.C.

Las fábulas que fue escribiendo Esopo fueron posteriormente recopiladas por Demetrio de Falero en el siglo IV a. C., pero, lamentablemente, esa recopilación se perdió.

La principal colección de fábulas atribuidas a Esopo, en la que se basan muchas ediciones modernas, es la llamada Augustana, anónima, que algunos autores datan en el siglo I o II y otros en el siglo V, y se complementa con otras dos colecciones anónimas.

Las fábulas de Esopo han sido adaptadas en épocas diferentes por otros autores a los que les gustaban este tipo de relatos breves por su componente educativa y moralizante como Fedro y Babrio, en la época romana; Jean de La Fontaine, en el siglo XVII; y Félix María Samaniego, en el XVIII. Por ello podemos encontrar las mismas narraciones versionadas por estos otros escritores y adaptadas a su tiempo.

El interés por las fábulas de Esopo ha sido continuo desde la Antiguedad, la Edad Media y hoy en día.

En sus relatos, Esopo presenta animales que hablan, personas y en otras dioses de la Mitología griega. La mayoría de sus fábulas son de animales para hacerlas más sencillas, pero la moraleja tiene su destino en el comportamiento de las personas. Os dejamos algunas de sus muchas fábulas para que las disfrutéis.

Fábulas cortas

Os dejamos algunas de las mejores fábulas cortas escritas por Esopo.

Deja un comentario